Buscador es aquel o aquello que busca. El verbo buscar, por su parte, señala la acción de hacer algo para hallar a alguien o algo o hacer lo necesario para obtener algo. Por ejemplo: “El escritor se definió como un buscador de certezas en medio de un mar de incertidumbres”, “Los buscadores de oro llegaron al pueblo tras el hallazgo del barco en el lecho marino”, “Soy un buscador de oportunidades: recorro las tiendas de vendedores mayoristas y compró los productos que creo que tendrán éxito en mi barrio”.
En la actualidad, el concepto de buscador suele utilizarse para nombrar al sistema informático que busca archivos alojados en servidores web a través de un programa que les permite analizar el contenido en forma automática para encontrar coincidencias.
Un buscador, por lo tanto, actúa por orden del usuario que especifica un término o una frase que pretende encontrar en una red de ordenadores, como ser Internet. Los términos ingresados en un buscador se conocen como palabras clave(traducción del término ingles keywords).
Una vez finalizado el análisis, el buscador presenta una página con resultados que recopila los enlaces hacia diversos sitios web que contienen las palabras clave en cuestión. Algunos buscadores incluyen además un directorio, con sitios web organizados por categoría.
Los buscadores que permiten realizar búsquedas simultáneas en varios motores de búsqueda se conocen como metabuscadores. Estas herramientas cuentan con un sistema estructural que les permite analizar los resultados arrojados por cada buscador.
El buscador más usado en todo el mundo es Google; por eso, muchas veces se utiliza el neologismo googlear como sinónimo de buscar. Del mismo modo, cuando se habla de posicionamiento de un sitio web (la facilidad con la que un usuario que desconoce su existencia puede dar con su dirección a través de una búsqueda), es Google el primer motor cuyas exigencias se tienen en cuenta para organizar el contenido.
Veamos a continuación algunos consejos para mejorar el posicionamientode un sitio:
* el punto fundamental para conseguir un buen posicionamiento es generar contenido original, que sea interesante y útil para los lectores, y que su importancia trascienda en el tiempo. Es sabido que las páginas que mejor rendimiento alcanzan son aquellas que ofrecen tutoriales o análisis de temas relevantes, dado que continúan recibiendo visitas meses y años más tarde de su creación; escoger las palabras clave adecuadas, lo cual se puede lograr a través de diferentes métodos. En primer lugar, es necesario ponerse en el lugar los potenciales lectores, para intentar anticiparse a las búsquedas que realizarán. Por otro lado, existen muchas herramientas, tanto gratuitas como pagas, que analizan nuestro contenido y sus palabras clave para ayudarnos a mejorarlo, basadas en informes de la actividad real que tiene lugar Internet;
* incluir las palabras clave en la meta descripción (el texto breve que aparece debajo de la URL en el resultado de una búsqueda), así como en la dirección de la página. Si redactamos un artículo acerca del futuro de los videojuegos con palabras clave “futuro” y “videojuegos”, quedará mejor posicionado con una URL similar a “midominio.com/futuro-videojuegos” y una meta descripción como la siguiente “Un análisis de la Industria para intentar predecir el futuro de los videojuegos“;
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